LA GUITARRA
La guitarra es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de cuerda. Consiste en una caja de madera con un agujero acústico al centro de la tapa y un mástil con un diapasón o trasero en su extremo en donde van integradas seis cuerdas tensadas que producen el sonido. La guitarra es el instrumento más utilizado en el mundo.
PARTES DE LA GUITARRA
EL CLAVIJERO: Esta es la parte que encuentras más arriba en la guitarra acústica y donde se sitúa otra parte fundamental de la guitarra, las clavijas (de hecho, de ahí recibe el nombre de clavijero). También es donde se agarran las cuerdas de tu guitarra. Por lo general, en esta parte es donde el fabricante imprime su logotipo (Fender, Gibson...) aunque no tiene porque ser así.
LAS CLAVIJAS: sirven para tensar o destensar las cuerdas de lu guitarra y de esta forma mantenerla afinada. Funcionan de la misma manera que lo haría un tornillo, dependiendo de hacia que lado gires las clavijas estarás apretando o aflojando las cuerdas de tu guitarra.
CEJUELA: Puedes encontrar la cejuela en la unión entre el clavijero y el mástil, es esa pieza alargada que sujeta las cuerdas en pequeñas ranuras y las mantiene elevadas sobre el diapasón. El correcto posicionamento de esta pieza es fundamental para que las cuerdas no emitan ruidos no deseados.
MASTIL: El mástil es toda esa pieza larga de madera que va desde el cuerpo de la guitarra hasta el clavijero. Sobre él es donde va colocado el diapasón. El mástil de una guitarra es el encargado de soportar la tensión que producen las cuerdas y otorgar la posición correcta.
DIAPASON: Como ya se ha dicho, el diapasón se sitúa sobre el mástil de la guitarra y sobre él se situan los trastes. Es donde colocarás tus dedos para hacer que la guitarra suene.
TRASTES: Los trastes son esas barras de metal que van perpendiculares a las cuerdas de la guitarra. Su labor es acortar la longitud vibratoria de las cuerdas, ofreciendo de esta manera distintas notas al presionar sobre ellas a la vez que sirve de guía sobre donde se deben colocar los dedos. Los trastes de una guitarra acústica pueden ir desde los 19 hasta los 22.
BOCA O ROSETA: Se encuentra en el cuerpo de la guitarra. Es ese gran orificio que se encuentra mas o menos en el centro y que sirve para amplificar el sonido de las cuerdas de la guitarra al tocarlas con tus dedos. Si el cuerpo de la guitrarra estuviera totalmente tapado la guitarra no produciría ningún sonido. Se suelen representar elementos decorativos alrededor de esta parte.
CUERPO: Lleva anclado el mástil de la guitarra, es también donde encuentras la roseta y donde se coloca el puente. El cuerpo actua como una cámara de resonancia para amplificar el sonido a través de la roseta.
PUENTE: Placa de madera que fija las cuerdas al cuerpo de la guitarra
TAPA: La que cubre el cuerpo de la guitarra, en las guitarras acústicas además, la tapa es armónica, mientras que en las guitarras eléctricas es meramente decorativa.
ENGANCHE: Es donde se engancha el extremo de la correa a la guitarra (En las guitarras acústicas el otro extremo suele ir enganchado en el clavijero).
CUERDAS: En las guitarras acústicas las cuerdas pueden ser de acero, o bien de nailon para las guitarras clásicas o españolas. Son seis cuerdas, aunque existen guitarras de siete cuerdas así como de doce.